Otros platos
Acceso
Búsqueda
Usuarios al azar
       
Boletín de Noticias

El cachopo es un plato típico Asturiano consistente en empanar dos filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso. Esta es la receta que os presento más adelante, la que considero más tradicional. La gastronomía es algo que evoluciona continuamente y de las recetas clásicas siempre aparecen muchísimas versiones distintas. El gran cachopo suele hacerse con filetes de buey en vez de con ternera, en el relleno se pueden incluir setas, pimientos, champiñones... ¡Tantas posibilidades como personas lo cocinen!

 

El cachopo es un plato contundente y llena mucho. Además las raciones que se sirven en los bares y restaurantes Asturianos suelen ser enormes, para compartir al menos entre dos personas. De hecho las patatas fritas que normalmente lo acompañan tienen que ponerse debajo del cachopo porque este ocupa todo el espacio del plato :)

Ingredientes:

- Filetes de ternera muy finos y limpios. Se usan uno o dos por cachopo.

- Queso en lonchas o cortado finito. Lo importante es que funda bien. Para esta receta usé queso de Oscos, un queso Asturiano de leche de vaca fácil de encontrar en tiendas.

- Lonchas finas de jamón serrano.

- Sal y pimienta

- Huevo y pan rallado para el rebozado.

Preparación:

Se toma un filete grande o dos pequeños por cachopo y se salpimentan. Si tomamos un filete por ración ponemos jamón serrano en la mitad del filete, encima el queso y cerramos poniendo la otra mitad encima. En caso de usar dos filetes pondremos el jamón y el queso sobre uno de ellos y colocaremos el otro encima.

Ahora viene el momento peliagudo, manipular el cachopo para empanarlo y freírlo. Hay que tener mucho cuidado para que no se salga el relleno. Se puede recurrir a la ayuda de palillos hincados en la carne para hacer una especie de costura que lo mantenga cerrado pero luego hay que acordarse de quitar los palillos o podemos tener un disgusto a la hora de comer.

El rebozado del cachopo tiene que ser grueso, por eso lo mejor es hacerlo pasándolo por pan, huevo y pan otra vez. Es importante que el huevo esté bien batido para que el pan quede bien pegado. Una vez empanado lo mejor sería dejar los cachopos reposar un rato en la nevera para que el rebozado quede bien agarrado a la carne, aunque no es imprescindible.

Para freírlos calentamos aceite en una sartén y se fríen vuelta y vuelta hasta que queden bien dorados. Es importante comerlos recién hechos para que el queso esté bien fundido. Generalmente se acompañan de patatas  o de una ensalada. Yo recomiendo la opción 'verde' de la ensalada para hacer el plato menos pesado e incluso añadir un poco de salsa de queso cabrales.

Espero que esta receta os guste y os animéis a hacerla. Yo por mi parte estoy deseando estar por Asturias cuando organizan Las Jornadas del Cachopo para probar nuevos cachopos :) ¡Eso si que debe ser un despliegue de cachopos!

Ultima actualización (Jueves 31 de Diciembre de 2009 17:33)

 

Comentarios  

 
0 #2 Tendré que intentar hacerloBetty 24-02-2011 00:47
Claro que debería intentarlo, porque el mes pasado estuve en Asturias, de donde es mi marido, y pude probar el cachopo, tanto en un restaurante en la playa de Antromero, como uno caserito hecho por mi suegra. A cual más rico. No es un plato típico ce Argentina, pero como aquí también tenemos muy buena carne de ternera, supongo que quedará bueno. Eso sí, tendré que prescindir de la salsa cabrales, porque aquí no encontramos ese queso de sabor tan especial.
Citar
 
 
+1 #1 RE: Cachopo Básicopcerrada 03-01-2010 02:20
Lo primero de todo: Feliz año!!
Oye, esto del cachopo yo lo tengo que probar, queremos un review de un restaurante asturiano en Madrid ya!! ;)
Hoy no sabía donde ir a cenar y os he estao cotilleando la web un poco, hemos intentao ir a el Home Burguer, pero imposible, así que lo dejamos para otro día.
Hemos terminado en el Wagaboo, yo no había estado nunca, pero me ha gustado mucho, una mezcla entre comida asiatica y americana. El local muy muy chulo, merece.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Burger Mapa

Burger Mapa

Patrocinios
Síguenos...

Disponible versión para móviles.

RSSfacebookyoutube

Imágenes al azar